martes, 4 de septiembre de 2012

Ciencias y letras


                                 
     Desde que tengo uso de razón, ha existido una sociedad en la que se nos dividía entre "los alumnos de letras" y "los alumnos de ciencias" ¿Es que acaso no se puede ser o interesarse por ambas a la vez? Puede que algunos nos inclinemos más hacia uno u otro campo, pero que no nos guste uno de ellos creo que es debido a la educación que hemos recibido.

     En este último aspecto, pienso que las ciencias han estado en desventaja con respecto a las letras. ¿No creéis que las ciencias desde la etapa primaria han sido enseñadas como algo meramente teórico y en muchos casos difícil de imaginar? esto es debido a que el alumno no ha sido el protagonista de su aprendizaje, sino un mero receptor de la información.

     Estoy acabando de cursar mis estudios como maestra en la etapa de Educación Primaria y por ello, me gustaría aportar una nueva concepción de la educación que se está empezando a llevar a cabo. Esta nueva idea es la de proporcionar a los niños una educación basada en la  adquisición de competencias que les preparen para la vida real. Estas competencias, son llevadas a cabo de forma interdisciplinar, esto quiere decir que todas las asignaturas tienen que ayudar al niño a afianzar su desarrollo personal, adaptándose a sus ritmos de trabajo. A partir de esta concepción, podemos observar cómo el niño va a ser el protagonista de su aprendizaje.

     Hasta hace poco, se ha venido enseñando la ciencia como meros conceptos, pero ahora se ha producido un cambio impresionante en el que el niño empieza a estar inmerso en actividades que plantean  conflictos científicos en situaciones reales. Las clases de ciencias se están empezando a transformar en comunidades de aprendizaje , donde se resuelven problemas auténticos que preparan a los niños para aprender a desenvolverse de forma activa. 

   Esta forma de aprender es muy atractiva y hace que los niños se empiecen a interesar por problemas  científicos reales que están inmersos en nuestra cultura.

    He de decir que soy una persona inclinada hacia las  letras( bastante más inclinada que hacia las ciencias) pero que, aprendiendo a  cómo llevar a cabo este tipo de clases interactivas,  me  empiezo a sentir más atraída por las ciencias. 

    Con esta entrada, he querido transmitir un mensaje positivo al conflicto entre letras- ciencias.
      
     Pienso que vamos por el buen camino...

     

Este post participa en la I Edición del Carnaval de Humanidades

7 comentarios:

  1. Así se habla: muchas gracias por participar!!!

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  2. Un post muy acertado. ¡Enhorabuena!

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  3. Veo que algunas asignaturas sirven para algo...
    Toda la razón del mundo!!

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  4. Muy interesante tu post, Ana. La división entre Ciencia y Arte (o letras) es un invento que heredamos de la modernidad. Pero antes no ha sido siempre así y tampoco lo será de aquí en adelante. Si quieres ver algunas pistas de cómo enseñar arte a partir de la ciencia o ciencia a partir del arte, o las sutiles relaciones entre Arte, Literatura y Ciencia, te sugiero el siguiente link: http://gustavoarielschwartz.org/2012/07/26/arte-literatura-y-ciencia/ - Mucha suerte con tu Blog y con tu proyecto. Un saludo, G/

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    1. ¡Muchas gracias! es cierto, antiguamente no era así...es que no siempre evolucionamos a mejor (como se tiende a creer en la sociedad actual). Gracias por tu recomendación.
      Un saludo

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